Evolución del formato fisico

En este articulo analizaremos la evolución del formato fisico en consolas (PC en próximo articulo).

Magnavox Odyssey (1ª generación)

Fue la primera consola en contar con formato físico con la idea de crear “el mejor televisor del mundo”

La consola solo podía mostrar 3 puntos y una línea (no contaba con sonido) por lo que había que poner plantillas en la pantalla para poder jugar.

Muchos de sus juegos venían incluidos con la consola pero otros había que comprarlos aparte, la presentación era simple pero eficaz.

Una caja de cartón en la que venían las plantillas (en ocasiones algunos extras que hacían falta) y el juego en formato cartucho con un precio máximo de 20 a 25 dólares dependiendo del juego, cabe destacar que las plantillas se usaban para ponerlas en el televisor y así formar los gráficos del juego

Atari 2600 (2ª generación)

Fue la consola de segunda generación mas vendida alcanzando 1.19Mhz de procesamiento máximo, contaba con sonido mono y una resolución máxima de 160 x 190, los cartucho tenían una capacidad máxima de 32KB si usaban paginación de memoria lo que encarecía mucho su precio asique la mayoría optaban por poner solo 4KB.

Esta era su presentación:


Una caja de cartón que contenía el juego en formato cartucho y un manual de instrucciones que dependiendo del juego seria en color o en blanco y negro


NES (3ª generación)

Fue la consola mas recordada de la generación junto con la GAMEBOY.

Tenia una potencia máxima de 1.79Mhz y contaba con hasta 5 canales de audio entre los cuales la mayoría se utilizaban para las melodías de los juegos, era normal que si habían muchos efectos de sonido partes de la melodía dejaran de sonar.

En cuanto a la resolución podía reproducir 156 x 240 pixeles y 48 colores mas 5  tonos de grises

Los cartuchos de la NES eran bastante grandes (13.3CM de alto y 12 de ancho) pero esto era necesario ya que algunos cartuchos como el The Legend Of Zelda incluían pilas internas para que no se borrara la partida del cartucho, algunos cartuchos iban mas allá implementando algunos extras que permitían que la consola funcionara mejor. Cuentan con una capacidad máxima de 64KB de los cuales solo 32KB son para el juego.

El cartucho venia en una caja de cartón también bastante grande con manual a color y traducido para cada país.

4ª generación

Si bien en esta generación existió la “Sega Mega-CD” esta no la contaremos ya que no es una consola como tal si no que es un periférico para la “Sega Mega Drive”

La Super Nintendo fue la mas destacada de su generación junto con la Sega Mega Drive pero ya que hemos analizado la NES podríamos ver la evolución de la misma, cabe destacar que mostraremos la Mega CD como muestra de los primeros CD

Fue la primera consola de Nintendo en contar con 32Bits, su procesador alcanzaba una frecuencia máxima de 3.55MHz en regiones PAL y 3.58MHz en regiones NTSC, puede generar una paleta de 32.768 colores a 512 x 448 pixeles de resolución y ya contaba con 8 canales de sonido.

Los cartuchos cuentan con una capacidad máxima de 48Mbit, su tamaño se redujo bastante respecto a los de NES pero sin dejar de lado los extras. El extra mas notable de estos cartuchos era un chip que podía aumentar la velocidad de la consola hasta 10.5MHz y fue utilizado en juegos como “Star Wing” (Star Fox fuera de Europa)

Los juegos se seguían presentando en cajas de cartón con su manual en color y traducido en la mayoría de ocasiones.

En cambio, aunque todo era parecido en sega, aquí sega pondrá a la venta un periférico importante llamado Mega CD que es básicamente un lector de cd para la consola, este era el formato

En la carcasa había material promocional, manual de instrucciones y disco fisico

5ª generación

En CD (Play Station)

Cuenta con 33.8MHz de potencia máxima alcanzando la resolución 640 x 480 y 16 700 000 colores diferentes.

Fue una de las primeras consolas en contar con lector de CD-ROM que podían almacenar un máximo de 700MB. Este cambio se llevo a acabo porque muchos de los juegos se tuvieron que recortar o comprimir demasiado a causa de las limitaciones técnicas de los cartuchos. Pero no todo es bueno, el hecho de eliminar los cartuchos supondría que no podían añadir chips extra asique la consola tenia que ser lo suficientemente potente de salida.

Los discos eran presentados en cajas clásicas de CD con manual a color y traducido en la mayoría de países.

Cartucho (N64)

Nintendo también tenia su propio formato físico, al no abandonar los Cartuchos mantuvo algo parecido, cabe destacar el menor almacenamiento y que la N64 tenia mas potencia, lo que hacia que al faltar almacenamiento no se mantuviera una verdadera mejora grafica entre PS y N64, aunque la N64 tenia mas potencia, cosa que se puede ver en algunos juegos.

Xbox, PlayStation 2, GameCube (6ª generación)

Dejando de lado lo técnico centrémonos en el formato físico de cada plataforma.

Tanto Xbox como PlayStation 2 como GameCube utilizan DVD pero cada una tiene su manera peculiar de hacerlo

La PlayStation 2 utiliza DVD tradicionales de 4.7GB, sus cajas eran las clásicas para este tipo de discos y contaban con manual a color y traducido por país.

La Xbox también utilizaba DVD pero estos podían ser de doble capa llegando a tener 8.5GB de espacio cosa que muy pocos juegos utilizaron, ya que estos discos eran mas caros de producir y no se usaban a no ser que fuera necesario, se presentaban en la típica caja de DVD con manual a color y traducido por región.

Por otro lado la GameCube se salía de lo estándar e incorporo “mini discos” con una capacidad máxima de 1.7GB haciendo que algunos de sus juegos como Resident Evil tuvieran que dividirse en varios discos, pero no todo era malo, estos discos permitían que las pantallas de carga fueran casi nulas o que se redujeran lo máximo posible ya que la lente no tiene que moverse para todos lados buscando los archivos que le faltan.

Las cajas son algo distintas al resto ya que estas fueron adaptadas para poner 2 discos o para poner 1 “mini disco”, en cuanto al manual sigue siendo igual que el resto (en color y traducido)

PlayStation 3 (7ª generación)

Aunque la PlayStation 3 no tuviera un lanzamiento exitoso debido a su alto precio eso no quita que no fuera la consola preferida por muchos.

La PlayStation 3 contaba con reproductor Blu-Ray siendo esta la única consola de su generación en incluirlo, sin embargo, Xbox uso una tecnología distinta el DVD HD. Sony aprendió de su principal competidora, la Xbox, que en la generación anterior incorporaba un lector capaz de leer DVD de doble capa (8.5GB) asique Sony fue mas allá e incorporo un lector Blu-Ray el cual puede leer asta 25GB.

La presentación de los juegos eran en cajas de Blu-Ray o DVD HD con el logotipo de la consola y la compañía, además incluían manuales menos elaborados y algunos en blanco y negro, el formato en Xbox era parecido pero con el logo cambiado de PS3 a Xbox 360.

En la gran mayoría de juegos se podía jugar al formato físico como siempre, sin instalar, la única consola capaz de hacer esto en todos sus videojuegos fue la Wii

Xbox ONE, Nintendo Switch (8ª generación)

Empecemos por la Xbox ONE.

Antes de nada decir que en Xbox One y PS4 se obligaría a instalar el juego

Microsoft tras ver que algunos de los juegos que se lanzaban en Xbox 360 requerían de 2 discos para funcionar (1 de instalación y otro para jugar) como GTA 5 decidieron dar el paso al Blu-Ray, pusieron una lectora que fuera capaz de leer discos Blu-Ray de doble capa (50GB) y si hacia falta mas capacidad se descargaría desde internet de manera gratuita. Como dato curioso decir que la Xbox One S es la primera y única consola de la generación en ser capaz de reproducir Blu-Ray en 4K real, siendo a su vez el reproductor mas barato del mercado.

Los juegos venían en cajas de Blu-Ray modificadas para que el disco quedara a la izquierda y los manuales a la derecha, añadieron el logo de la consola en la parte delantera y el de la compañía en la parte trasera. No suelen traer manuales a no ser que sean ediciones especiales.

Por otro lado esta la Nintendo Switch consola que funciona bajo cartuchos, de esta manera te ahorras el tener que instalar los juegos, introduces el cartucho y juegas, aunque hay juegos que te obligan a instalar parte del juego desde internet

Los cartuchos cuentan con un máximo de 64GB capacidad que hoy por hoy ningún juego aprovecha ya que hacer cartuchos de 64GB encarece el precio y las compañías prefieren poner descargas de datos. La consola en si ya cuenta con 32GB de almacenamiento y es ampliable asta 2 Teras con tarjetas SD por lo que si solo compras juegos en formato físico tardaras bastante en llenar la memoria.

Las cajas son bastante grandes en relación al cartucho o a los manuales, esto se hizo así para poder poner portadas mas vistosas y que llamen mas la atención. Solo las ediciones especiales vienen con manuales, otros juegos como Pokemon let’s go traen “panfletos” promocionales de sus productos.

Cabe destacar que la mayoría de juegos no traen manual aunque los de Nintendo suelen traer un dibujo interior o algún detalle (en mario odyssey viene la canción del tema del primer tráiler (Jump up Superstar)

PD: Es importante decir que todas las imágenes han sido sacadas de usuarios de paginas de segunda mano, estas imágenes están seleccionadas sin animo de lucro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: