Las guerras de los videojuegos digitales. Guerra Steam VS Epic Games Store

En este reportaje vamos a hablar de una guerra nueva, la unica guerra interna de este formato, la guerra que protagonizan Epic Games Store y Steam por el liderazco del mercado digital en PC.

Comienzo

Steam

Steam era y sigue siendo la tienda líder de videojuegos en pc, esto es debido a que simplifico las instalaciones de juegos y permitió la venta digital unificada (comprar todos los videojuegos en el mismo sitio), la tienda fue mejorando desde solo tener tienda y biblioteca a lo que es hoy en día

Funciones

Steam es la tienda mas completa de pc en cuanto a servicios, tiene las siguientes funciones: Tienda, Biblioteca, Buscador de mods, Comunidades, Inventario de objetos digitales, Mercado de la comunidad, Intercambio de objetos, logros e insignias de la comunidad.

Imagen de la interface de aplicación escritorio de Steam

Epic Games Store

Esta tienda fue creada por la empresa Epic Games para competir en el mercado de venta de videojuegos digitales en pc, la idea que tiene es ser la competencia de steam y ser la tienda alternativa de menor comisión para desarrollador. Esta tienda acusa a steam de tener unas comisiones inaceptables ya que el 30% requerido es muy alto, por eso, ellos tienen un porcentaje mas bajo (del 12%), además de acusar a steam de tener un monopolio

Las funciones

La Epic Games Store tiene muy pocos servicios, no tiene comunidad, ni mercado interno ni reseñas de la comunidad ni guardado en la nube universal (tiene para algunos videojuegos) además de no tener un carro de la compra (cosa muy importante para la comunidad)

Foto de la interface de Epic Games Store

La Competencia

La competencia ha sido calificada de «Desleal» por los usuarios de Steam, la principal razón de esto es el pago que perciben los desarrolladores por la exclusividad, por ejemplo, aquí tenemos una opinión de un Youtuber, Arkanfunkel

Respuesta a la pregunta «¿que opinas sobre la guerra de steam vs Epic Store?» vía correo

El simple hecho de que haya estallado una «guerra» de plataformas dentro del mundo del PC es algo extremadamente absurdo e ilógico.
Antes de la existencia de Epic Store, las distintas tiendas digitales de PC convivían perfectamente sin malos rollos, pero fue aparecer ellos e irse todo a la mierda. Y todo con la excusa esa de que «Steam tenía un monopolio y necesitaba que alguien le hiciese la competencia», sin darse cuenta de que ni Steam tenía un monopolio ni lo que hace Epic es competencia.
Steam no iba ofreciendo maletines a los estudios para que publicasen sus juegos ahí, los propios desarrolladores y editores lo hacían por voluntad propia porque Steam era la plataforma más famosa y la más utilizada. También no paro de ver gente quejándose de que lo que hace Steam es intolerable porque se lleva un 30% de los beneficios, cuando ÉSE ES EL ESTÁNDAR DE TODAS LAS TIENDAS DIGITALES, Gog.com, Uplay, Origin y las tiendas digitales de Playstation, Xbox y Nintendo tienen también el 30%, pero no veo A NADIE quejándose de eso, solo le tiran mierda a Steam porque está de moda odiar a Steam, porque según esa gente, son el demonio y perjudican a las estudios desarrolladores, sobretodo los indie (olvidándose de que alguna vez existió el Steam Greenlight, que permitió el nacimiento de no pocos títulos indie gracias a Steam).
Epic Store no tiene foros, ni comunidad, ni guías, ni siquiera tiene un maldito carrito de la compra, y se dedica a tirar mierda a Steam siempre que puede, presumiendo de las geniales exclusividades que están obteniendo para su tienda, exclusividades obtenidas a base de rastreras y miserables técnicas como ofrecer suculentos cheques y maletines de billetes que nunca se agotan gracias a 2 cosas: Tencent, una gigantesca corporación asiática de las más poderosas que existen en el mundo que además son propietarios de Epic, y las ventas de las licencias de uso del Unreal Engine, un popular motor gráfico utilizado para la creación de videojuegos.
Eso no es hacerle la competencia a Steam, hacerle la competencia sería ofrecer los mismos productos a un menor precio y tener mejores foros y comunidades. Lo que Epic quiere hacer, ES UN VERDADERO MONOPOLIO en el mundo del PC. Y cuando tenga a todo el mundo enganchado por las pelotas, harán lo que les dé la gana, y entonces, la misma gente imbécil que defendía a Epic a capa y espada se acordará de que en realidad «Steam no era tan malo».

Además, nos ha cedido este video para su utilización para explicar su opinión de forma mas completa

Video Cedido por el Youtuber «arkanfunkel»

En cambio hay un alto numero de personas que aceptan la competencia y la ven sana, adjunto una parte de las entrevistas previas al reportaje:

Las entrevistas se solicitan en borjavelasco@bibliotecajugona.com, si queréis dar una opinión sobre un tema, mirar en la pagina «Próximas Entrevistas» o en nuestro twitter

El caso de Metro Exodus

Este caso esta dentro del punto de la competencia, este caso fue un videojuego que fue eliminado de steam tras aceptar reservas, se considera el caso mas escandaloso de compra de exclusividad en Epic Store

Imagen de Steam en la que se explica a la perfección

Conclusión

Epic Games Store es una tienda bastante peor en servicios y no esta haciendo una competencia leal, creo personalmente que la tienda no merece la pena y es un intento de establecer un monopolio aun mayor que el que se le atribuye a Steam, por esta razón, entiendo perfectamente el poco apoyo por la comunidad.

Agradecimientos

Agradecemos a todos los que nos han ayudado en las entrevistas y a Arkanfunkel por cedernos el video.